Un espolín “Reina”

Un espolín “Reina” en color Azul Mercé para la Fallera Mayor de Gandía

El tejido, uno de los más complejos y suntuosos, ha sido confeccionado manualmente en 440 horas

Valencia, 9 de noviembre de 2009

La firma textil RAFAEL CATALÁ S.A. ha confeccionado manualmente el espolín que la Fallera Mayor de Gandía, Mercedes Bolivar Castelló, lució el pasado viernes con motivo de su Exaltación.
 
El espolín ha sido confeccionado de manera artesanal en los telares manuales del siglo XVIII que la firma valenciana mantiene en activo. Para su elaboración se han requerido un total de 440 horas y ha sido tejido por dos tejedoras con una gran experiencia en RAFAEL CATALÁ: Milagros San Eustaquio y Paula Canido.
 
El dibujo elegido ha sido el “Reina”; uno de los diseños más clásico y tradicionales de la historia de las fallas, pero también de los más suntuosos y complejos a la hora de realizarlos. El espolín Reina data de la segunda mitad del siglo XIX y su composición lo forman un ramo dentro de un jarrón, palmas, cintas y cadenas de cuentas.
 
El color elegido ha sido el Azul Mercé, coloración elegida por la Fallera Mayor Infantil de Gandía. La tonalidad, tintada en Italia, es exclusiva para el espolín de Mercedes.
 
En este caso, la Fallera Mayor de Gandía, ha contado con una indumentarista de lujo, ya que ha sido su propia abuela, la encargada de la confección del traje.
 
La firma presidida por Alberto Catalá, regaló a Mercedes un damasco de seda de color Rojo Oporto para confeccionar el mantón que la Fallera Mayor de Gandía llevó el día de su Exaltación.
 
Un año más, RAFAEL CATALÁ, a punto de cumplir 240 años de tradición sedera, sigue trabajando activamente para mantener vivas las tradiciones valencianas.
 
 
Ficha técnica:
 
Nombre del dibujo: Reina
Color: Azul Mercé (azul)
Colores de trama: 22
Metales: 4
Tipo de telar: 100% manual del siglo XVIII con 400 agujas
Nº de hilos por centímetro de urdimbre: 6593
Ancho: 54 cm
Metros: 12
Tejido: urdimbre y tramas de seda natural y metales entrefinos